STARA ZAGORA

la ciudad de los poetas y pintores,
de los tilos y de las calles rectas



Armas de Stara Zagora


sta notable ciudad búlgara se sitúa en el valle de Tracia. La fertilidad de la tierra hizo famoso su trigo duro, la « zagorka », especialmente buscado para la fabricación de pasteles. Los inviernos son suaves y los veranos calientes. Por esa razón, Stara Zagora fue llamada « Niza búlgara » (una ciudad en el sur de Francia, bien conocida para su clima suave). Los alrededores consisten en muchas huertas y viñedos; la ciudad sí mismo se hunde en la verdura. Stara Zagora es sobresalida por una colina cónica con un parque muy romántico, llamado « Aiazmoto », la vegetación del cual consiste en coníferas y almendros.

os orígenes de mi ciudad son muy viejos: en épocas antiguas la ciudad tracia, que existió hace 25 siglos en la localización de la actual ciudad, fue llamada Beroe. Más adelante, Felipe de Macedonia hizo de esta ciudad una poderosa fortaleza ; en la época de la Roma antigua, fue llamado Augusta Trajana ; era una ciudad fortificada.

n la Edad Media, era una fortaleza bizantina que en el VIImo siglo fue llamada Irinopolis, en el honor de la emperatriz Irina, más tarde conocido bajo el nombre de Vereia (Boroui o Beroia). Los Turcos arrasaron la fortaleza después de la conquista de Bulgaria y en su localización una ciudad nueva fue construida. En aquella epoca Stara Zagora se reeligió Eski Zaara. Durante la guerra entre Rusia y Turquía (1877-78), Stara Zagora, donde ocurrieron luchas grandes, fue totalmente encendiada. Después de la guerra, la ciudad se reconstruyó según un nuevo plan, con calles espaciosas que se cruzan a ángulos derechos. Desde 1871 la ciudad tiene oficialmente el nombre de Stara Zagora .

a ciudad donde nací es un centro administrativo importante con 170 000 habitantes ; hay grandes industrias alimenticias, mecánicas, textiles. Hay también una gran fábrica de abonos nitrogenados.

s un centro cultural importante. Hay un museo extraordinariamente arreglado, una Ópera de Estado, un teatro dramático, un teatro de marionetas, una orquesta sinfónica, una casa de la literatura, varias galerías y salones de exposición, la universidad de Tracia. Es la ciudad nativa de los poetas búlgaros Gueo Milev, Nikolai Liliev, Vesselin Khantchev, [ hacer clic sobre estos nombres para tener informaciones sobre estos poetas ], pintores Antón y Gueorgui Mitov, famosas búlgaras cantantes de ópera Christina Morfova, Ana Tomova-Sintova, Stefka Mineva. Aquí fue fundado la primera Ópera búlgara en 1925.

ntre las vistas interesantes, podemos nombrar el foro antiguo donde ocurren varias óperas cada año, mosaicos romanos, viviendas neolíticas.

uiero Stara Zagora, que se llama « la ciudad de los poetas, de los pintores, de los tilos y de las calles rectas ».




El Lycée français
de Stara Zagora

Hacer clic sobre el
thumbnail para ver fotos
de mi ciudad
trouver un hébergeur
El tilo, árbol
de Stara Zagora


Usted puede volver directamente a las diversas páginas por esta barra de navegación

Inicio Historia Geografia Arte Tradiciones Tourismo Enlaces CV Mi familia Libro de Oro Lecciones de búlgaro