El país donde nací




« Balcan Majestuoso,
En el lado el Danubio azula
Tracia iluminada por el sol,
Arde el Pirine... »


( himno búlgaro )


Capital SOFIA
Lengua Búlgaro
Moneda Lev
Religión Ortodoxa Búlgara
Gobierno República
Superficie 110 912 km2
Población 8 963 000 hab


La república de Bulgaria está situada en el sureste de Europa y ocupa la parte nororiental de la península balcánica (22% de su superficie). El territorio búlgaro tiene la forma de un cuadrilátero y cubre una superficie de 111 000 km² -- es decir el 1/5 de la superficie de Francia.



 Carte de l'Europe

Carta de Europa (parte sureste)




Bulgaria : carta política y física
Hacer clic sobre las ciudades subrayadas en rojo para ver fotos


Por sus fronteras, Rumania limita Bulgaria al Norte, de la cual es separada por el Danubio - segundo río europeo en longitud. Al oeste, Bulgaria es limitada por Serbia y Macedonia, en el sur por Grecia y Turquía. Al este mi país se abre sobre el Mar Negro.

La situación geográfica de Bulgaria es en facto un cruce internacional. Es cruzada en diagonal por el ferrocarril y la autopista que conecta la Europa Occidental al Oriente Próximo y Oriente Medio.
comment avoir un site
« El país que me dio nacimiento » está dotado con una naturaleza tan hermosa que variada. Las montañas altas con cumbres caprichosas se alternan allí con las colinas enselvadas pintorescas, los extensos llanos fértiles, los desfiles y los valles. La altitud media del país es 470m. Se distinguen tres grandes áreas geográficas : el llano del Danubio, las montañas búlgaras : la Sredna Gora, Rila, el Pirine, la Strandja planina, Vitocha, Luline, unidos a dos sistemas diferentes - los Balkanes y el Rhodope ; el llano al sureste, incluyendo sobre todo la cuenca de Maritza, es decir el llano de Tracia.

Cada montaña encanta a turista por sus sitios inolvidables y la riqueza de su flora y de su fauna. El llano de Danubio, con sus colinas suaves, ocupa la parte septentrional del país. La parte nororiental de Bulgaria es ocupada por la Dobrudja que se asemeja a una estepa. Al sur el llano de Danubio arriba contra las ramificaciones de la cadena de los Balcanes, que presenta sitios pintorescos. El caliente plano de Tracia, que se extiende al sur, da en abundancia legumbres, uva, algodón, arroz, cereales. El llano de Sofía, en donde nuestro capital está situado, así como los otros llanos del sudoeste, es circundado por las montañas.

Bulgaria es caracterizada por la gran variedad de climas, a causa de su posición geográfica y de su relieve extremadamente variado. La mayor parte del país goza de un clima continental moderado, acentuado más en la parte septentrional de Bulgaria, mientras que el llano de Tracia y de las áreas de la frontera del sur, el clima tiene un carácter transitorio entre el clima europeo continental y el clima marítimo egeo. La temperatura anual media está de 12° aproximadamente en enero, y de 22° en julio.

Bulgaria tiene varios recursos hidrológicos, incluyendo muchos ríos y lagos de montaña. En el este Bulgaria es bañada por el Mar Negro, en el norte por el Danubio y es entrecruzada por una red densa de ríos. Los ríos búlgaros más grandes son : Iskar (368 kilómetros), Maritza (525 kilómetros incluyendo 322 kilómetros en territorio búlgaro), Arda, (267 kilómetros), Strouma (392 kilómetros).

La vegetación en Bulgaria presenta una gran variedad, pues tres características climáticas : continental, mediterráneo y estepa, se encuentran allí. Estiman a 3 200 el número de las especies vegetales y en aproximadamente 13 500 el número de los representantes de la fauna búlgara. Se puede ver allí especies raras, desaparecidas durante mucho tiempo en los otros países de Europa. Por todas partes crezca más de 300 variedades de plantas medicinales. Hay 2 200 especies de mariposas.

La población de Bulgaria supera 8 millones de habitantes hoy. El pueblo búlgaro pertenece al rama de los Eslavos del sur, que poblaban en la antigüedad, las tierras entre la Oder y el Dniepr, los Cárpatos y el Mar Báltico. Los Eslavos pertenecen al grupo étnico indoeuropeo. Al llegar en los Balcanes al VIe siglo, asimilaron los Tracios que poblaban la mitad est de la Península. Los Protobulgaros, venidos del mar de Azov y perteneciendo al grupo turco-tatar, se combinaron y formaron juntos, en el año 681, al Estado Búlgaro slavo. Los Protobulgaros fueron asimilados pronto por los Eslavos.

Con respecto a la composición de la población, Bulgaria presenta una homogeneidad algo fuerte. Los Búlgaros constituyen 88% de la población del país, los Turcos 8,5%, los Gitanos 2,5% ; hay aún Armenios, Griegos, Rusos, Judíos, Tatares, Rumanos, Karakatchanes (Tracios helenizados)...

Las ciudades búlgaras más grandes son Sofía, Plovdiv, Varna, Ruse, Bourgas, Stara Zagora (mi ciudad natal, por lo tanto más bonita), Pleven, Shumen, Veliko Tarnovo y la ciudad pequeña y muy pintoresca de Melnik.


Patria querida,
Tu eres el paraíso de este mundo,
Ti belleza, ti encanto son eternos.


( himno búlgaro )





Usted puede volver directamente a las diversas páginas por esta barra de navegación


Inicio Stara Zagora Historia Arte Tradiciones Tourismo Enlaces CV Mi familia Libro de Oro búlgaro