Primeros datos

Los primeros datos de la vida humana en el territorio de Bulgaria se remontan al paleolítico medio. A partir de la segunda mitad del VII-e siglo, después del establecimiento de los Eslavos en la Peninsula Balcánica, los Protobulgares aparecieron cerca de la desembocadura del Danubio. Aliados con los Eslavos, fundaron el Estado búlgaro que el Imperio bizantino reconoció en 681. A la cabeza del Estado era el jefe de los Protobulgares el khan Asparoukh con su capital - Pliska.

El khan Kroum (803-814) legó a sus sucesores a un Estado estabilizado y potente cuyas fronteras se extendían al oeste hasta el imperio de Charlemagne y al este hasta la capital de Bizancio, Constantinopla.

En 864 con el reinado del kniaz (príncipe) Boris 1-ro, los Búlgaros aceptaron el cristianismo como religión oficial. Bulgaria se volvió uno de los más antiguos países cristianos de Europa.


La Evangelización de Bulgaria

Al final del IX siglo los hermanos Cyrille y Metodo crearon el alfabeto glagolitico (sustituido más tarde por la escritura cirílica) y se aceleraron traducir las libras del culto en la lengua de los Eslavos del Sur. Las ciudades de Pliska, Okhrid y la nueva capital Veliki Preslav se volvieron en los tres centros de la cultura búlgara y eslava. Los discípulos de Cyrille y Metodo se dispersaron a través del país, predicando y enseñando. La escritura eslava (= búlgaro) cruzó las fronteras de Bulgaria y se difundió en Serbia, Rusia, Ucrania, Macedonia y Bielorrusia donde se utiliza siempre.

Con el reinado del zar (1) Simeon, la extensión territorial de Bulgaria (las fronteras búlgaras eran bañadas por el Mar Negro, el Mar Egeo y por el Adriático ; llegando al Norte hasta los Cárpatos) acumuló entre las manos de los gobernadores grandes riquezas, reforzando así su potencia económica. Eso contribuyó al desarrollo rápido de la cultura material y espiritual del país, a la expansión de la literatura, de la arquitectura y la pintura religiosa que están vinculada con eso. Un círculo de escritores fue formado en Preslav, de los que las obras daban prueba de un verdadero « siglo de oro » de la literatura mediaval búlgara.

En 1018 después de guerras agotadoras contra Bizancio, vino el fin del Primer Estado búlgaro. Bizancio se apoderó de Bulgaria y eso fue uno de los tiempos mas dolorosos de nuestra historia.

En 1186 la insurrección, dirigida por los dos hermanos boyars, Assen y Petar, estalló a Tarnovo implicando las masas populares. La mayor parte de los territorios búlgaros fue liberada. El Segundo Estado búlgaro había nacido. Tarnovo fue su capital.

Kaloian, hermano menor de Assen y de Petar, fue un soberano enérgico, perspicaz, diplomático, y un jefe militar de talento. Su reinado (1197-1207) se caracterizó por la reintegración de los territorios búlgaros. Bajo Ivan Assene II (1218-1241) el Segundo Estado búlgaro se convirtió de nuevo en el más potente país de Europa del sureste. En poco tiempo, el rey búlgaro conquistó el litoral del Mar Egeo, del Mar Negro y del Adriático, así como la Tracia Oriental. Desde esta época que Bulgaria, así aumentada, conoció un período de expansión económica y cultural. De estos años datan los frescos de la iglesia de Boiana, de las iglesias de Veliko Tarnovo, el monasterio de Zemen, el monasterio rupestre de Aladja, las libras iluminadas del Evangelio, llamado Evangelio de Ivan Alexandro, guardado al British Museum y la Crónica de Manasses, al Vaticano. La crónica se adorna con 69 iluminaciones para ilustrar algunos acontecimientos de la historia búlgara.

Desde esta época, en 1235, que el jefe de la Iglesia reanuda el título de patriarca.


El yugo turco

El período más oscuro de la historia del pueblo búlgaro comienza con la conquista de Bulgaria por los Turcos - período de crueldades inauditas, humillaciones, sufrimientos y violencias que ningún pueblo europeo había experimentado. Numerosas rebeliones, ahogadas en la sangre, estallaron por todas partes en el país. Valerosos representantes del pueblo formaron compañías de haiduk que protegían a los Búlgaros y libraban combates contra el ejército regular turco. El movimiento de los haiduk fue la respuesta espontánea de la lucha que llevaron los campesinos contra sus invasores turcos. Durante los años 60-70 del Siglo XIX s., un potente movimiento nacional y revolucionario se extendió en todo el país cuyo primer ideólogo y organizador fue Gueorgui Rakovski (1821-1867), seguido de Vasil Levski (1837-1873) [ presione su nombre para saber quien era V. Levski ], Luben Karavelov (1834-1879) y Christo Botev (1848-1876).

La lucha de la liberación alcanzó su punto culminante con la insurrección de abril de 1876. A pesar del heroísmo sin precedente y los sacrificios del pueblo búlgaro, la insurrección fue reprimido despiadadamente. Las ciudades y los pueblos levantados se pusieron a fuego y a sangre, lo que causó un inmenso vago de protesta en el mundo civilizado. La represión rebeló a Victor Hugo que escribió : « Se asesina a un pueblo. Es el momento de elevar la voz. Ahora, muy cerca de nosotros, bajo nuestros ojos, se destroza, se pilla, se extermina, se deguella. ¿ Cuándo terminará ; el martirio de esta heroica pequeña nación ? ».

La guerra de liberación ruso-turca destruyó el régimen feudal turco y, por lo tanto, desempeñó el papel de revolución democrática.


Desde el congreso de Berlín

El congreso de Berlín en 1878 dividió Bulgaria en tres partes : el Principado de Bulgaria, Rumelia Oriental y Tracia Egea, y Macedonia que fueron vueltas a Turquía. El príncipe alemán Alexandro de Battenberg, sobrino de la tsarina, fue elegido por la Gran Asamblea Nacional. Era el primero kniaz (príncipe) del Principado y la ciudad de Sofía fue elegida para capital.

Después de las insurrecciones de Kresna y Razlog (1878-1879) y de una intensa agitación popular en 1885, Rumelia Oriental proclamó su unión con el Principado. Dos acontecimientos importantes - las insurrecciones Ilindensko y Preobrajensko en 1903, contribuyeron a la liberación de Macedonia y de Tracia. Cinco años más tarde, en 1908, el príncipe Ferdinand de Saxe-Cobourg Gotha, rey de Bulgaria, rechazó a la autoridad de Turquía y declaró Bulgaria Reino soberano - el Tercer Reino búlgaro.

En 1912 se creó el Acuerdo Balcánico que agrupó Bulgaria, Grecia, Serbia y el Montenegro y que llevó la guerra balcánica para la liberación de Macedonia y Tracia. Los desacuerdos de los Aliados causaron la guerra Interaliada (1913) que fue la primera catástrofe nacional para los Búlgaros.

En octubre de 1915, el rey Ferdinand implicó Bulgaria en la Primera Guerra Mundial, junto con la Alemania. Se firmó un tratado de paz en 1919 en Neuilly. Según las condiciones del Tratado Bulgaria se comprometía a ceder alrededor 10% de su territorio.

En los años 40 es la adhesión de Bulgaria al Pacto tripartito. En 1941 Bulgaria declaró una guerra « simbólica » a los Estados Unidos y Gran Bretaña, pero el ejército búlgaro no participó a los combates del Frente del este. Sólo la Bulgaria de todos los países ocupados por Alemania podía preservar la vida de los Judíos. El pueblo búlgaro salvó la vida de 50.000 Judíos búlgaros.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, los Búlgaros se pronunciaron unánimemente en favor de la República. El Partido comunista vino al poder.


La entrada en Europa

Al final de hebergeur 1989 comenzaron los cambios democráticos. Elecciones parlamentarias en las cuales participaban un gran número de partidos tuvieron lugar. Se adoptó una Nueva Constitución.

Actualmente el pueblo búlgaro orienta todos sus esfuerzos sobre la edificación de un Estado próspero, garantizando a todos sus ciudadanos un digno lugar en la vida en Europa y en el mundo. Bulgaria se orienta hacia los países europeos. Desde 1991 Bulgaria es miembro del Consejo de Europa, en 1995 se convierte en miembro asociado de la Unión Europea y en diciembre es ya candidato oficial para la UE (unión europea), en la cual debería admitirse en 2007.

El lunes 25 de abril de 2005, Bulgaria y Rumania firmaron el Tratado de adhesión a la Unión Europea.

El primero de enero de 2007 Bulgaria entró en Europa.




(1) Los soberanos búlgaros llevaron el título de zar desde 919 (en Rusia, desde 1547). Presionan Precedente de su browser.





Usted puede volver directamente a las diversas páginas por esta barra de navegación


Inicio Stara Zagora Geografia Arte Tradiciones Tourismo Enlaces CV Mi familia Libro de Oro Lecciones de búlgaro